Publicado el
www.listin.co
DETRÁS DE LAS IDEAS
Columnista de tutilapia.com
Por Augusto Gómez Rivas
FILOSOFANDO: El punto de partida de la filosofía es la posesión de una pregunta molesta, sin tener ninguna idea clara de cómo buscar la respuesta. A las que el hombre común no puede responder y que por tanto suele rechazar en ocasión con un poco de impaciencia. Aun cuando no se tenga un método.
Cuando no hay método establecido para hacer algo, se hace lo que se puede, sencillamente, para lo cual tomaremos las similitudes. “Todo es similar a algo” (E: M: Foster)
La cosa tiene propósitos si le imponemos propósito y mis lectores son lo más importante.
En la medida en que vallamos avanzando, veremos que parece extraordinario que muchas personas a las que les gusta considerarse sencillas, prácticas, terrenales; rechacen el examen critico de los modelos o estructuras filosóficas, como u a actividad no practica.
Se que ustedes saben de que estoy hablando. Si no se desentierran e iluminan las presuposiciones del propio pensamiento, uno permanece como simple prisionero de cualquiera que sea la ortodoxia reinante acerca del asunto en cuestión “(modelo).
Así, el modelo de nuestra época, o el modelo del momento, se convierte en la propia jaula, sin que uno se de cuenta de ello. Y ni tú ni yo estaremos enclaustrados en la jaula de la ignorancia filosófica
Las idea s filosóficas tienen una influencia directa y practica en los seres humano.
Todo lo que realmente importa acerca de una sociedad debe estar determinado por la manera en que ella misma conserva su existencia, pues lo que la gente hace para conservarla viva decide cuales serán sus relaciones con la naturaleza y las que sus miembros conservan entre si.
A si pues, el factor realmente decisivo en cualquier tiempo, en cualquier sociedad, es cuales son los medios de producción. Cuando estos cambian, tiene que cambiar la forma de vida de la gente, cambiando, así, la organización de las clases sociales.
Mientras los medios de producción se encuentren en manos de una sección de la sociedad, y no en las de su totalidad, es inevitable el conflicto de intereses de clases.
Los seres humanos son lo que debido a la forma como producen los medios para vivir y producen los medios para vivir como una sociedad, no individualmente.
MUCHAS GRACIAS